Noticias

Un gran equipo de voluntarios

por | Mar 12, 2016 | Genérico

Hace unos días lanzábamos una petición para reclutar lectores y lectoras voluntarios que quisieran colaborar en la selección de «artículos excelentes». El llamamiento, realizado a través de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), ha dado sus frutos y ya contamos con más de 40 personas interesadas en formar parte del proyecto. Aún así, necesitamos algunos lectores más para poder analizar mejor los medios digitales que estamos seleccionando.

A continuación tenéis más información sobre cómo podéis implicaros en el proyecto: os necesitamos!

Perfil del voluntario:
No buscamos un perfil concreto de voluntario, pueden ser profesionales del periodismo o la comunicación científica, técnica, medio ambiental o del ámbito de la salud; profesores y estudiantes de periodismo, comunicación o ciencias; o en general, cualquier persona con formación científica, técnica o humanista que tenga interés y/o experiencia en comunicación.

¿Qué os pedimos?

Necesitamos lectores y lectoras que, de manera voluntaria, se comprometan con la tarea de selección de las noticias. En concreto, cada voluntario deberá monitorear un medio online, seleccionar las noticias que cumplan una serie de criterios establecidos y rellenar un formulario a través de una plataforma online. Necesitamos un elevado número de voluntarios, así que os animamos a participar (sobretodo si podéis ayudarnos con la prensa digital en gallego y euskera).

¿Qué ganáis?

  • Participar en un proyecto colaborativo de análisis crítico de los medios de comunicación que aspira a tener un impacto beneficioso sobre la calidad del periodismo científico en España.
  • Formar parte de una comunidad de lectores críticos en el ámbito del periodismo científico.
  • Asesoramiento y formación por parte de los profesionales del proyecto en una sesión formativa presencial.
  • Vuestro nombre se incluirá en el apartado de agradecimientos de las webs, informes y publicaciones que surjan del proyecto.
  • Según el medio, podréis tener acceso gratuito a información de pago.

¿Cuándo?

  • Finales de marzo (en Barcelona, pero se podrá seguir de manera remota): sesión formativa donde se explicará el proyecto y los criterios de selección de las noticias a todas aquellas personas interesadas en formar parte del proyecto como lectores voluntarios (2 horas de duración: sesión presencial).
  • Abril: ejercicio de entrenamiento para testar el formulario que utilizaremos y homogeneizar los criterios de selección (dedicación no presencial de 1 hora/semana durante 4 semanas).
  • Mayo, Junio y Julio: selección de la muestra de artículos (dedicación no presencial de 2 horas/semana)

¿Quiénes somos?

El equipo de trabajo está formado por Esther Marín (Doctora en Biología y Biotecnología Vegetal, Comunicadora científica freelance) y Agustín López (Periodista freelance, Master en Comunicación científica e Historia de la ciencia), con el asesoramiento de Cristina Ribas (Bióloga y Periodista, Consultora tecnológica y Presidenta de la ACCC) y Michele Catanzaro (Doctor en Física i Periodista freelance para El Periódico, Nature, etc.).

Importante: Quienes decidan ser voluntarios se comprometen a participar en la sesión formativa, el entrenamiento y el proceso de selección de las noticias.

Si estás interesado en formar parte del proyecto, te animamos a rellenar el siguiente formulario: http://goo.gl/forms/jCSasNDQjT

Fecha límite de inscripción: 31 de marzo.

¡Gracias!