Noticias

NdP: La ACCC impulsa un proyecto para recoger buenas prácticas de periodismo científico

por | Mar 14, 2016 | Genérico

Lectores voluntarios seleccionarán artículos publicados en medios digitales

Con el objetivo de fomentar y visibilizar ejemplos de buenas prácticas de periodismo científico digital en España, la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) ha puesto en marcha un proyecto de investigación para recopilar artículos de periodismo de investigación, de datos o nuevas narrativas que sirvan de ejemplo. La ACCC desarrollará una base de datos con la colaboración de lectores voluntarios «entrenados» para seleccionar piezas de información científica, medioambiental, de salud o tecnológica de calidad.

Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación-, la Associació llevará a cabo este proyecto a lo largo de este 2016 para identificar buenas prácticas en base a criterios derivados de ejemplos internacionales y consensuados entre profesionales del periodismo científico y personas del mundo académico. El resultado será una selección de un conjunto de artículos realizada por la red de lectores que se apunten a través del siguiente formulario de participación. Los voluntarios recibirán indicaciones específicas para asegurar un criterio homogéneo a la hora de elegir los contenidos y serán reconocidos en los agradecimientos de este proyecto. Los medios a explorar son diarios digitales nativos o versiones en línea de medios de prensa del Estado en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales.

Cristina Ribas, presidenta de la ACCC y una de las coordinadoras del proyecto, apunta que «se está haciendo un trabajo de mucha calidad, aunque minoritario, en periodismo especializado en ciencia que a menudo pasa desapercibido incluso para los profesionales de este ámbito«. Ribas añade que con este estudio «intentaremos detectar una especie de ‘Pulitzers’ del periodismo científico en el Estado para alentar la elaboración de estos productos de alta calidad a partir de unos criterios consensuados con profesionales y académicos del entorno europeo».

El proyecto seleccionará ejemplos de excelencia en periodismo de investigación y en formatos innovadores, y siempre con una base de calidad, que pasa por el rigor, la contextualización, la originalidad o el análisis crítico del sistema de I+D , entre otras cuestiones.

«Identificar ejemplos de periodismo de alta calidad y visibilizarlos entre los profesionales y los lectores puede ser una fuente de inspiración para los periodistas y un reconocimiento para los compañeros que logran resultados excelentes. También puede servir para identificar en qué ámbitos (temas, formatos, herramientas comunicativas, etc.) estamos trabajando bien, y en qué otros debemos mejorar«, indica Michele Catanzaro, periodista científico y físico, quien también es uno de los colaboradores de este estudio. Para compartir experiencias, metodologías y resultados, la Asociación prevé en el marco del proyecto la realización de un encuentro presencial entre profesionales de la información científica del Estado y establecer un sistema para alimentar esta base de datos de forma sostenible en el tiempo, así como explorar la ampliación del proyecto hacia Europa y Latinoamérica en el futuro.

El equipo de trabajo está formado Esther Marín (Doctora en Biología y Biotecnología Vegetal, comunicadora científica freelance) y Agustín López (Periodista freelance, máster en Comunicación científica y en Historia de la Ciencia), ambos socios de la ACCC.

Webinar: «Criterios para recopilar buenas prácticas de periodismo científico»

Destinado a los lectores voluntarios que colaboren en la selección de contenidos

Interés y sentido crítico para la investigación y el periodismo científico. Estos son los principales requisitos que deben tener aquellas personas interesadas en ser lectores voluntarios del proyecto de investigación que la Associación Catalana de Comunicació Científica (ACCC) impulsa -gracias al apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- para localizar buenas prácticas de periodismo científico en medios españoles que sirvan de ejemplo tanto para los profesionales de la comunicación como para el público general interesado en temas de ciencia, tecnología, salud y medioambiente. Por ello, el próximo 5 de abril -de 18:30h a 20:30h- la ACCC organizará un taller formativo en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya 10, 1º de Barcelona) que también se podrá seguir de forma remota en la red.

En caso de querer participar en el proyecto como lector voluntario, hay que rellenar el siguiente formulario de participación. La fecha límite para inscribirse es el 31 de marzo.

Este taller será conducido por Cristina Ribas, presidenta de la ACCC, y el periodista científico y físico, Michele Catanzaro, ambos coordinadores del proyecto, con el liderazgo de Esther Marín, doctora en Biología y Biotecnología Vegetal y comunicadora científica freelance, y Agustín López, periodista freelance.

Más información y entrevistas a los responsables del proyecto:
comunicacio@accc.cat

Podeu consultar la NdP en català al web de l’ACCC «L’ACCC impulsa un projecte per recopilar bones pràctiques de periodisme científic»

Con financiación de                                        Coordinado por
logo FECYTlogo ACCC