Noticias

Cuenta atrás para la cuarta jornada del Observatorio PerCientEx

por | May 27, 2021 | Sin categoria

La pandemia de covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia del periodismo científico. Nunca se había leído, compartido y hablado tanto de reportajes científicos como en estos últimos meses. Así que este año todo apunta a que resonará con más fuerza la nueva edición del Observatorio PerCientEx, iniciativa dedicada desde hace años a visibilizar trabajos periodísticos sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente. La cuarta jornada de PerCientEx se celebrará el próximo 17 de junio de 18 a 20h en CosmoCaixa (Barcelona) y se podrá seguir tanto en formato online como en formato presencial previa inscripción.

Los protagonistas del evento serán cuatro reportajes científicos de reconocido prestigio publicados en el último año y reconocidos a través de premios y becas de excelencia. Los autores de dichos trabajos serán entrevistados por periodistas y expertos con dilatada trayectoria en el sector para explicar cómo ha sido el proceso de producción de estos artículos, así como retos y oportunidades para garantizar la calidad del periodismo. Asimismo, al terminar la jornada se publicará una nueva base de datos con más de 100 artículos destacados sobre ciencia, salud, tecnología y medio ambiente; la cifra más alta recopilada por el proyecto en sus años de historia. El programa de este año contará con los siguientes invitados.

  • En la categoría de ciencia, Javier Salas (@javisalas) conversará con Cecilia Rosén (@ceciliarosen) sobre el reportaje ‘Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire‘ (El País), ganador de los prestigiosos premios Ortega y Gasset 2021.
  • En el ámbito de la salud, Patricia Marcano (@pmarcano11) hablará con Mónica González Salomone (@lualef) sobre el trabajo ‘La mala leche de los CLAP‘ (ArmandoInfo, Venezuela), premiado con el galardón de los premios Roche.
  • En cuanto a medio ambiente, Guido Bilbao (@guidobilbao) debatirá con Toni Pou (@toni_pou) sobre el reportaje ‘Los defensores del Darién‘ (Prensa, Panamá), trabajo multimedia financiado a través de las prestigiosas becas del Pulitzer Center y el Rainforest Journalism Fund.
  • En la categoría de formatos innovadores y nuevas narrativas, Ana Tudela (@latule) hablará con Karma Peiró (@kpeiro) sobre el especial ‘Mar Menor: historia profunda de un desastre‘ (Datadista), destacado en los Premios NH.

La iniciativa se presentará como una jornada abierta al público general y especialmente dirigida a periodistas, divulgadores, estudiantes y demás personas curiosas que muestren interés por el periodismo de calidad o por los diferentes temas tratados en esta jornada. Debido a las medidas de seguridad impuestas a raíz de la pandemia de covid-19, el evento se celebrará en formato híbrido y se podrá seguir tanto a través de la modalidad streaming como en formato presencial. Tal y como dicta la normativa vigente, este año habrá tanto limitación de aforo como entradas numeradas. En breves, la organización del evento abrirá el formulario de inscripciones. Las solicitudes se aceptarán por orden de llegada y se cerrarán en cuanto se complete el aforo máximo recomendado.

¿Qué es el ‘Observatorio PerCientEx’?

El ‘Observatorio PerCientEx’ de periodismo científico, proyecto en colaboración con la Fundación “la Caixa” y la Fundació Dr. Antoni Esteve e impulsado por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), pretende recopilar ejemplos de periodismo de calidad en periodismo impreso y digital en el ámbito iberoamericano. La iniciativa sigue la línea del Proyecto PerCientEx: Excelencia e Innovación en el Periodismo Científico en España, también impulsado por la ACCC con la colaboración de Fundación “la Caixa”, que tenía como objetivo detectar y difundir ejemplos de buenas prácticas de periodismo de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente publicadas en la prensa digital en España.