Noticias

Periodismo al servicio de la ciudadanía

por | Jul 26, 2021 | Sin categoria

Cecilia Rosen, periodista especializada y analista de la edición 2021 del Observatorio PerCientEx.

Quizás no haya habido otro momento de la historia reciente másadhoc para el periodismo de ciencia, que la actual pandemia causada por la covid-19. Especialmente durante el primer año, la ciencia fue interpelada una y otra vez desde todos los sectores de la sociedad, incluyendo al periodismo, en busca de respuestas rápidas y certeras ante la nueva enfermedad. Una en particular generó debate a nivel mundial entre científicos, organismos internacionales y expertos en salud pública: ¿cómo se contagia el virus? ¿cuáles son las barreras más eficientes para detener su dispersión?

El interactivo «Un salón, un bar y una clase: así se contagia el coronavirus en el aire» elaborado por un equipo de periodistas y diseñadores de El País bajo la coordinación de Javier Salas y Mariano Zafra expone en su mejor versión el periodismo de ciencia de servicio, y ha dejado en claro cuán relevante es contar con profesionales capaces de comprender y comunicar claramente los aspectos más complejos y cruciales del conocimiento científico en servicio de los ciudadanos.

El interactivo plantea distintos escenarios de convivencia, basados en casos reales de contagios «masivos» en España, y pone en juego las variables de distanciamiento, tiempo y uso de cubrebocas. Conforme el lector avanza, se entera de cómo aumenta o disminuye el riesgo de contagio según las medidas sanitarias en juego. Para calcular estos riesgos, el grupo de periodistas se basó en los modelos desarrollados por José Luis Jiménez, experto en aerosoles del MIT. El mensaje para el público es claro: a menor ventilación, menos distancia social y más tiempo, mayor es el riesgo de contagiarse, especialmente en ambientes cerrados como los casos presentados.

Rigor científico y narrativa

Este producto, reconocido con el Premio de Periodismo Ortega y Gasset 2020 otorgado por El País como el mejor producto multimedia, destaca por haber logrado equilibrar el rigor científico y una narrativa visual y escrita con mensajes claros, casi didácticos. Como reconocieron los jurados del premio, «este reportaje multimedia no solo cambió vidas, las salvó. En un momento en el que no se contaba con eficacia cómo funcionaba la transmisión del coronavirus por aerosoles, resultó de gran ayuda para millones de lectores».

Para finales del 2020, el interactivo había sido consultado por 12 millones de personas y traducido a varios idiomas, incluyendo inglés, portugués y chino. Esto se debió, muy probablemente, a lo accesible de sus contenidos y a que cumplió la función de informar de manera precisa y clara la toma de decisiones del público.

Una de las críticas que suelen recibir las noticias sobre ciencia es que el abordaje de los temas está desconectado de los intereses y preocupaciones de los ciudadanos, a quien el periodismo debería servir ofreciendo información actualizada y verificada sobre los asuntos más relevantes. La pandemia, como los grandes retos de las sociedades contemporáneas, nos ha recordado que para cubrir con calidad los desarrollos de la investigación científica se necesitan cerebros bien entrenados, profesionales de la comunicación que hagan las preguntas correctas y privilegien el interés ciudadano.

Apuesta por el periodismo de ciencia

La excelencia de este producto periodístico es el claro ejemplo de este tipo de comunicación, y su calidad es cualquier cosa menos una casualidad. El sólido equipo de Materia, coordinado por Patricia Fernández de Lis, ha venido trabajando de manera profesional, rigurosa y constante en la cobertura de temas de ciencia, tecnología, medio ambiente y salud desde hace una década. Apenas unos días antes de que se celebre la cuarta Jornada de PerCientEx, el equipo fue reconocido con el primer Premio CSIC-FBBVA (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA) de Comunicación Científica, por ser “una apuesta diferencial de comunicación científica desde España que es equiparable a las secciones de ciencia de los grandes medios internacionales”, según ha destacado el jurado.

El interactivo de El País también fue incluido en la «Jealousylist» de Bloomberg por el editor senior de ese medio, David Rocks, quien dijo: «este es el tipo de información útil que las publicaciones deberían ofrecer a los lectores en la era Covid».