Noticias

Periodismo de investigación y datos para salir del ruido

por | Jul 26, 2021 | Sin categoria

Karma Peiró, periodista especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Analista de la edición 2021 del Observatorio PerCientEx.

El reportaje ‘Mar Menor: historia profunda de un desastre‘, de Ana Tudela y Antonio Delgado es una denuncia en toda regla. Una denuncia sobre cómo se contaminó la laguna más grande de agua salada del Mediterráneo occidental, que está protegida medioambientalmente. Es también una verdad a medias que sirvió para camuflar el origen del agua que alimentaba el regadío, y crear un caos de canales, desaladoras y vertidos descontrolados. Y, finalmente, es una llamada a la acción, un grito a las autoridades competentes para que frenen este despropósito que dura desde hace tres décadas con dramáticas consecuencias.

Para la investigación contaron con más de una treintena testimonios, denuncias, informes, transcripciones de declaraciones en sede judicial, además de análisis de datos abiertosy peticiones de información pública.

Nueva narrativas

Ana Tudela y Antonio Delgado crearon hace cinco años Datadista, un medio independiente especializado en periodismo de investigación, datos y nuevas narrativas. Lo más interesante de ellos es que van más allá de lo publicado en los canales generalistas, y siempre se acercan a la actualidad desde un ángulo poco contemplado.

En los últimos años han destacado por sus análisis gráficos con datos interactivos sobre el paro, los emplazamientos turísticos o el Covid-19. Pero sobre todo por sus macro reportajes, donde despliegan un abanico de recursos y formatos narrativos apabullante. Texto, fotografía propia, vídeo, audio, visualizaciones de datos, líneas del tiempo, mapas, contadores de hectómetros o de toneladas de nitrato, además de resaltar conceptos o palabras en desplegables. El remate final lo consiguen con una increíble difusión a través de hilos de Twitter, donde un video de 30 segundos te atrapa de tal modo que el clic está asegurado.

El reportaje destacado por Percientexes un tema complejísimo, con tramas y vericuetos por los que perderse y desesperarse antes de encontrar respuestas a decenas de por qués. El trabajo está plagado de conceptos técnicos medioambientales, así como de documentación legal. Ello obligó a los autores a resituarse en más de una ocasión para acabar conduciendo al lector a través de la complejidad del caso. Y lo resolvieron desmenuzando los hechos por capítulos, de manera que da la sensación de ir siguiendo a los dos periodistas en la producción, como si se tratara de un making of.

La recompensa

Con un reportaje de denuncia y de estas dimensiones, como creador siempre se busca una recompensa. Pero no hablamos de dinero, sino de cambios sociales. Sentir que el esfuerzo de investigación y de análisis de datos ha servido para provocar una nueva realidad, más justa, menos derrochadora, más sostenible. Y eso fue lo que pasó con Mar Menor: historiaprofunda de un desastre:poco después de su publicación consiguió que se movieran las cúpulas políticas de poder que durante décadas habían permitido las ilegalidades.

Desde el inicio, este reportaje contó con dotación económica de la organización sin ánimo de lucro Water Integrity Network, porque trabajos precedentes de Ana Tudela y Antonio Delgado ya contaban con la solvencia suficiente como para confiar ciegamente en el resultado final.

Por último, otro gran estímulo es el reconocimiento de la profesión que entiende el esfuerzo invertido. Por ello, se ha de mencionar que este reportaje obtuvo la mención especial de la Global Investigative Journalism Network en el 2019, y la medalla de plata de los Premios ÑH 2020 al diseño periodístico.