//
Sobre el proyecto

Numerosos profesionales del periodismo científico están explorando los nuevos lenguajes y narrativas que les ofrecen los medios digitales, o están focalizando su trabajo en formas de periodismo de ciencia más próximas al periodismo investigativo y centradas en la repercusión social de la ciencia. Sin embargo, la crisis de los medios y la desaparición de espacios estables dedicados al periodismo especializado en general, y al científico en particular, hacen difícil su conocimiento por parte del público en general.

El principal objetivo de PerCientEx (Periodismo Científico Excelente) es recopilar aquellos artículos de periodismo científico que destaquen por su innovación, trabajo investigativo, por el uso de nuevas narrativas o periodismo de datos en temas de ciencia, tecnología, salud o medio ambiente, publicados en una selección de medios digitales (nativos o versiones digitales de medios escritos) en castellano, català, galego o euskera.

Con ello queremos intentar identificar las “buenas prácticas” que definen el “periodismo científico excelente”, y ejemplificarlas a través de los artículos seleccionados por su alta calidad e innovación. Además, vamos a trabajar para difundir estos trabajos de periodismo científico de alta calidad entre el público general, otros profesionales del periodismo y el mundo académico.

Detrás de PerCientEx hay un grupo de investigadores y periodistas especializados en ciencia. Los coordinadores del proyecto son Cristina Ribas (Bióloga y Periodista, Consultora tecnológica y Presidenta de la ACCC) y Michele Catanzaro (Doctor en Física i Periodista freelance para El Periódico, Nature, etc.), y el equipo de trabajo está formado por Esther Marín (Doctora en Biología y Biotecnología Vegetal, Comunicadora científica freelance) y Agustín López (Periodista freelance, Master en Comunicación científica e Historia de la ciencia).

El proyecto es coordinado por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), y ha podido ser realizado gracias a la financiación recibida a través de la convocatoria de ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su edición de 2015.

Los comentarios están cerrados.

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Proyecto PerCientEx on WordPress.com