//
estás leyendo...
Novedades

Los resultados de PerCientEx, en video

El pasado 26 de Noviembre de 2016 de presentaron en CosmoCaixa Barcelona los primeros resultados del proyecto de investigación “Excelencia e Inovación en el Periodismo Científico en España” (PerCientEx), cuyo objetivo ha sido detectar buenas prácticas de periodismo científico en la prensa digital en España.

El proyecto PerCientEx, impulsado por la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha elaborado, por primera vez en España, una base de datos de ejemplos de buenas prácticas en periodismo científico, tecnológico, de salud y medio ambiente.

Tras la bienvenida de Jordi Portabella, director del área de investigación y conocimiento de la Fundació Bancària La Caixa, y de Cristina Ribas, presidenta de la ACCC y codirectora del proyecto, el periodista científico y ex-editor del periódico inglés The Guardian impartió la charla de apertura, titulada “Northcliffe vs. Attenborough: ¿qué es el gran periodismo científico?”

 

 

La jornada, moderada por el comunicador científico y miembro del equipo del proyecto Agustín López, siguió con la presentación de los objetivos de PerCientEx por parte de Michele Catanzaro, periodista científico y codirector del proyecto, y de sus resultados por parte de Esther Marín, comunicadora científica e investigadora principal del proyecto.

 

 

Sucesivamente, cuatro autores de reportajes seleccionados por el proyecto relataron como se gestaron sus trabajos: Mònica Bernabé (El Chernobil Italiano, El Mundo), Oriol Güell (Médicos públicos ganan 1,5 millones gracias a adjudicaciones sanitarias, El País), Laura Chaparro (¿Era malo por naturaleza el Gorila sacrificado en Cincinnati? El Español), Isaac Salvatierra (Per què Catalunya crema? Ara).

 

 

La jornada se cerró con un debate entre todos los participantes y el público.

 

 

En la jornada, abierta al público general, participó una representación del grupo de lectores voluntarios del proyecto. Los voluntarios, becados por el proyecto, acudieron a una reunión  a puerta cerrada anterior al acto público, en la cual evaluaron el proyecto junto con el equipo.

Más información:Web proyecto: https://percientex.net

Twitter: @percientex

Facebook: https://www.facebook.com/PerCientEx

Con la colaboración de:

Anuncios

Acerca de percientex

Detrás de PerCientEx hay un grupo de investigadores y periodistas especializados en ciencia. Los coordinadores del proyecto son Cristina Ribas (Bióloga y Periodista, Consultora tecnológica y Presidenta de la ACCC) y Michele Catanzaro (Doctor en Física i Periodista freelance para El Periódico, Nature, etc.), y el equipo de trabajo está formado por la investigadora principal Esther Marín (Doctora en Biología y Biotecnología Vegetal, Comunicadora científica freelance) y Agustín López (Periodista freelance, Master en Comunicación científica e Historia de la ciencia), como colaborador y lector voluntario de la primera edición del proyecto.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Proyecto PerCientEx on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: