Noticias

Cuando el periodismo de investigación habla de los grandes problemas del planeta

por | Nov 14, 2022 | Artículo recomendado

Análisis por Andrea Arnal, periodista especializado en medio ambiente y analista de la edición 2022 del Observatorio PerCientEx.

Hay quien atribuye a Aristóteles la frase de que “el todo es más que la suma de sus partes”. Quizá uno pueda tener dudas sobre si se cumple siempre, pero no cabe duda de que el proyecto ganador de PerCienTex en la categoría de Medio Ambiente de este año es el mejor ejemplo de que pasa. 

El presente reportaje, ‘Mercurio. Una huella en la selva’ ahonda en el origen de los grandes conflictos ambientales de impacto mundial que asolan al planeta hoy en día: el la extracción del mercurio —también llamado azogue líquido— en el Escudo Guayanés, una región de Latinoamérica que va desde Guyana a Surinam, pasando por Venezuela, Colombia y Brasil. La gran cantidad de especies endémicas que la pueblan convierten al Escudo Guayanés una de las zonas más delicadas del planeta, pero no solo eso la hace tan especial: sus selvas tropicales se asientan bajo formaciones geológicas con más de 1.700 millones de años de antigüedad

‘Mercurio. Una huella en la selva’ es un proyecto de investigación que ha contado con la participación de alrededor de 40 profesionales de cuatro países —Brasil, Venezuela, Surinam y Guyana—; algunos del mundo del periodismo, pero otros con perfiles tan diversos como el diseño gráfico, la sociología e incluso la investigación ambiental, lo que ha dado como resultado una web interactiva en la que tienen presencia las narrativas digitales con contenidos atractivos y fragmentados, en los que además se incluyen fotos y vídeos que fomentan una buena experiencia de usuario. Este es uno de los indicadores de lo que desde PerCientEx se considera periodismo de excelencia. 

Nuevas narrativas junto al periodismo de toda la vida

Si uno pasea por el site, se encontrará con que el primer artículo es un storymap, una hoja de ruta en la que los periodistas presentan al lector los principales puntos que aborda el proyecto: qué es el mercurio, qué lo hace tan especial, por qué es tan peligroso para el medio ambiente, qué consecuencias tiene para la salud de los mineros el manipular mercurio sin protección, o la estrecha vinculación que guarda con el cambio climático. 

Si nos adentramos en cada uno de los cuatro textos en profundidad que contiene ‘Mercurio. Una huella en la selva’, encontraremos publicaciones que bien recuerdan a aquellos reportajes clásicos contados desde el terreno, mirando a la cara a sus fuentes, recogiendo los testimonios. Para apoyarlo, van brotando del site galerías de imágenes, gráficos, vídeos o fotografías que ayudan a dar contexto a un problema de gran complejidad.

Voces en la selva

Resulta curioso que para un único trabajo de investigación se haya contado con un número de profesionales que supera con creces el de muchas redacciones, pero es que el periodismo de excelencia también es eso: apostar por un equipo con miradas diversas con la que enriquecer una historia como ésta, con tantos enfoques como personas hay que la sufren. 

Pero quienes realmente han hecho posible esta historia son sus protagonistas, los mineros, que con su testimonio sincero han visibilizado una realidad sobre la que los gobiernos de los diferentes países hacen la vista gorda. Este ha sido, de hecho, uno de los mayores aprendizajes que extraen los periodistas de ‘Mercurio. Una huella en la selva’: el divorcio entre el discurso de una dictadura como la venezolana, tan abanderada de causas como la protección medioambiental o la reivindicación del papel de los indígenas, frente a lo que ocurre en el mundo real, que es una enorme permisibilidad en la explotación masiva, ya no solo del paisaje milenario que esta región de la Amazonía es, sino de las gentes que lo habitan.